lunes, 18 de abril de 2016

Segundo de Chomón

Segundo de Chomón


Nombre: Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz
Datos personales:
Nació en Teruel el 17 de Octubre de 1871 y falleció en París (Francia) el 2 de Mayo de 1929 (57 años).
Cónyuge:  
Julienne Mathieu.
Hijos: 
Robert.
Biografía:
Hijo de un médico militar aficionado a la fotografía. Cursó estudios secundarios e inició la carrera de ingeniero, que no finalizó. Se trasladó a París a mediados de 1895, pocos meses antes de la presentación oficial del cinematógrafo Lumière, en donde se casó con la actriz de teatro y vodevil Julienne Alexandre Mathieu y nació su hijo Robert en 1897. Ese mismo año abandonó la capital francesa para alistarse como voluntario en la guerra de España contra los Estados Unidos, en la que participó en acciones bélicas y llegó a ser oficial. 
Cuando volvió a Francia, su esposa Julienne había intervenido como actriz en algunas películas y trabajaba en el taller de coloreado a mano de películas fotograma a fotograma fundado por Georges Méliès en 1897. Chomón empezó a trabajar en el taller de manera casi inmediata, preludio de la que será una de sus obsesiones más grandes hasta el momento de su muerte: el cine en color. Su habilidad y dedicación le llevaron a idear poco tiempo después un revolucionario sistema de coloreado a mano conocido con el nombre de «pochoir», que después, con ligeras evoluciones, fue patentado por Charles Pathé con la denominación Pathécolor. 
Pionero del cine español, aplicó su enorme imaginación al desarrollo del nuevo medio. Fundó la primera productora de cine española «Macaya y Carro» y de un taller de coloreado y rotulado en los que experimentaba los primeros filmes científicos. En España fue el creador del género zarzuelístico en el cine. 
Fue a finales de 1900 cuando Segundo de Chomón decidió dedicarse plenamente a la actividad cinematográfica en dos vertientes: como especialista en la impresión de títulos españoles para las películas extranjeras que se importaban y en el coloreado a mano de las copias de filmes de intención fantástica o espectacular; a esas dos vertientes añadiríase en seguida otra tercera: la de realizador y operador al mismo tiempo. 
Se dedicó con gran interés a la realización de filmes con una especial predilección por los trucajes y los efectos, como "Choque de trenes" (1902), combinación de filmaciones de trenes reales con elaboradas maquetas, "Pulgarcito" (1903) o "Gulliver en el país de los gigantes" (1904), adaptaciones de los populares cuentos de Charles Perrault y Jonathan Swift, respectivamente, filmes con trucos bastante avanzados para la época. 
En esos años participó activamente en espectáculos modernistas coordinados por Adrià Gual, que incorporaban el cine a otras manifestaciones artísticas en la Sala Mercè de Barcelona. Investigando las relaciones entre el cine y el teatro, Chomón experimentó en estos espectáculos las posibilidades del cine sonoro, con un grupo de actores escondidos detrás de la pantalla que ponían voz y sonido a las imágenes proyectadas. Con "Eclipse de sol" (1905), Chomón introduce en España el «paso de manivela», es decir, la filmación fotograma a fotograma, que permite en los intervalos de la filmación la alteración de la posición o la desaparición de los objetos situados delante la cámara. El otoño de este mismo año, 1905, Chomón vuelve a París. 
Fue contratado por Pathé para competir con Georges Méliès realizando numerosas películas fantásticas. Chomón encontrará en la Pathé todo lo necesario para investigar y poner en práctica sus innovaciones técnicas y su pasión por la experimentación, que irán desde la filmación fotograma a fotograma, los planos zenitales y los movimientos invertidos hasta los encadenados, la utilización de los caches, las tomas de diferentes proporciones y las sobreimpresiones. La libertad que tenía Chomón en la Pathé y las excepcionales condiciones de trabajo de la compañía (empezando por el coste muy reducido de la película virgen) explican en buena parte la frenética actividad del cineasta español en diversos campos, no sólo en dos de los géneros de más éxito en la época, como son los filmes «fantasmagóricos» y las escenas de transformaciones, sino también en el terreno de la animación, con títulos como "El castillo encantado" (1908) y "El sueño del cocinero" (1909), los muñecos articulados y las sombras chinescas, apartado en el que destacan "Ladrones nocturnos" (1905) o "La casa hechizada" (1906), filme precursor de las transparencias, técnica que consiste en proyectar imágenes en una pantalla situada detrás de los actores. 
Como director o como operador y responsable de los efectos especiales para otros directores de la compañía, el trabajo de Chomón en la Pathé brilla especialmente en los filmes de carácter fantástico, los filmes «fantasmagóricos» (a veces también llamados «feéricos»), poblados por brujas, diablos, infiernos, dragones y cavernas, fantasmas, castillos, monstruos y pesadillas, y también en los filmes «de transformaciones», más alegres y coloristas, de ambientes y personajes más positivos, con hadas, fantasías arábigas, viajes planetarios, equilibristas orientales y apoteosis florales. Entre estos destacan especialmente "La gallina de los huevos de oro" (Albert Capellani, 1905), "El hijo del Diablo" (Charles Lucien-Lépine, 1906), "Satán se divierte" (1907) y "El hotel eléctrico" (1908), muy influenciada por un trabajo anterior del norteamericano James Stuart Blackton, The haunted hotel (1906). 
El trabajo técnico de Chomón brilla también con luz propia en la monumental recreación de la pasión de Jesucristo producida por la Pathé en la misma época, La vie et la passion de Nôtre Seigneur Jesuschrist (Lucien Nonguet, 1906-1907), formada por 43 cuadros (escenas) diferentes. Chomón se encargó de todos los trucajes, con momentos muy conseguidos para la época, como la imagen de Jesús caminando por encima de las aguas, la transfiguración, la ascensión o la anunciación a los pastores, y también de la fotografía y los movimientos de cámara, consiguiendo realizar diversos travellings montando la cámara sobre ruedas de patines. 
A partir de 1912 trabajó en Italia, en la Itala Film. La vertiente artística de la productora corría a cargo del director Giovanni Pastrone (1883-1959), que contrató a Chomón como operador y técnico en efectos especiales por la desorbitada cifra de mil liras al mes (los operadores más bien pagados de Italia cobraban en la época poco más de 150 liras al mes). Chomón no sólo vuelve a contar con absoluta libertad, sino que es el director de su propio equipo técnico, formado por cuatro personas, y centrado de manera específica en el trabajo de fotografía, iluminación y trucajes de las producciones de los directores de la compañía, entre los que destaca por encima de todos el propio Pastrone, máximo responsable de una de las mayores superproducciones del cine mudo italiano, Cabiria, (1914), filme de tres horas ambientado a finales del siglo III a.C. En Cabiria , Chomón se encarga no sólo de la realización y filmación de maquetas, de los efectos de iluminación más complicados, de los efectos especiales y de las principales tareas de revelado y positivado, sino también de los movimientos de cámara. La utilización sistemática y elaborada del llamado carrello (origen del actual travelling), es decir, la cámara en movimiento, es uno de los principales rasgos distintivos de Cabiria, que muestra así un cambio de actitud respecto a la lógica visual adoptada por el cine hasta entonces y que se traduce en lo que diversos críticos e historiadores han llamado «la conquista del espacio». 
Filmó en Marruecos y Túnez. Los directores más importantes de la época como Zecca, Pastrone y Gance se lo disputaban. Su último trabajo fue la colaboración técnica en el Napoleón de Abel Gance. Murió en París el 2 de mayo de 1929.
Premios: 
Filmografía: (237 películas)
  1. Panorama de Barcelona desde el Tibidabo (1901)
  2. Panorama del Tibidabo (1901)
  3. Subida a Montserrat (1901)
  4. Bajada de Montserrat (1901)
  5. Choque de trenes (1902)
  6. Loie Fuller (1902) 
  7. El hada primavera (1902)
  8. Danses algériennes 1. Danse des Ouléd-Naïd (1902)
  9. Montserrat (1902)
  10. Infanterie espagnole - Soldats dansant pendant la pause (1903)
  11. Infanterie espagnole - Défilé en bataille (1903)
  12. Pulgarcito (1903)
  13. El telèfon (1904)
  14. Llegada de Alfonso XIII a Barcelona (1904)
  15. Corrida de toros en la plaza de Las Arenas de Barcelona (1904)
  16. Parque de Barcelona al crepúsculo (1904)
  17. El rey de los dólares (1905)
  18. La gallina de los huevos de oro (1905)
  19. Los sitios de Chile (1905)
  20. Soirée agitada (1905)
  21. Se da de comer (1905)
  22. Literatos y artistas catalanes en la intimidad (1905)
  23. Los guapos del parque (1905)
  24. Una broma de carnaval (1905)
  25. El hotel eléctrico (1905)
  26. Juanito el forzudo (1905)
  27. Catarineta (1905)
  28. Los duros que no pasen (1905)
  29. Eclipse de sol (1905)
  30. Gulliver en el país de los gigantes (1905) 
  31. Créations étonnantes (1905) 
  32. Créations renversantes (1905)
  33. Le bon juge (1906)
  34. La dernière sorcière (1906)
  35. Una Barba rebelde (1906)
  36. Plongeur fantastique (1906)
  37. La maison hantée (1906)
  38. L'homme aux trente-six têtes (1906)
  39. El teatro de Bob (1906)Hallucination musicale (1906)
  40. La boda de Alfonso XIII (2) (1906)
  41. L'obsession de l'or (1906)
  42. Le troubadour (1906)
  43. Las rosas mágicas (1906)
  44. La flûte enchantée (1906)
  45. La canne récalcitrante (1906)
  46. El antro de la bruja (1906)
  47. Un centenar de juegos (1906)
  48. Le courant éléctrique (1906)
  49. L'obsession du billard (1906)
  50. El hada de las palomas (1906)
  51. El brujo árabe (1906)
  52. Corrida de toros regia en la plaza de Madrid (1906)
  53. La danza de las mariposas (1907)
  54. Fantaisies endiables (1907)
  55. Le dragon fantastique (1907)
  56. Le scarabée d'or (1907)
  57. Pequeñas transformaciones (1907)
  58. Le baiser de la sorcière (1907)
  59. Les glaces merveilleuses (1907)
  60. Juegos chinos (1907)
  61. La maison morcelée (1907)
  62. En avant la musique (1907)
  63. La forge infernale (1907)
  64. Ali Baba et les quarante voleurs (1907)
  65. L'étang enchanté (1907)
  66. Satán se divierte (1907)
  67. La caja de puros (1907)
  68. Les verres enchantés (1907)
  69. Armures mystérieuses (1907)
  70. Le spectre rouge (1907)
  71. Sombras animadas (1907)
  72. Le sculpteur express (1907)
  73. Les chrysanthèmes (1907)
  74. La fée des roches noires (1907)
  75. Les oeufs de Pâques (1907)
  76. Fantaisies endiablées (1907)
  77. Le parapluie fantastique (1907)
  78. Pauvres gosses (1907)
  79. Cuisine hantée (1907)
  80. Les flammes diaboliques (1907)
  81. Le bailleur (1907)
  82. El hechicero (1907)
  83. Les tulipes (1907)
  84. Alarde equilibrista (1908)
  85. Fabrique d'argent (1908)
  86. L'eau claire est chère (1908)
  87. La casa encantada (1908)
  88. La danseuse microscopique (1908)
  89. La sortie de tante Sally (1908)
  90. La table magique (1908)
  91. Le circuit d'alcool (1908)
  92. Le petit poulet (1908)
  93. Les jouets vivants (1908)
  94. Les ombres chinoises (1908)
  95. Les pantins de Misole (1908)
  96. Le voleur mystérieux (1908)
  97. Magic Bricks (1908)
  98. Pas possible de s'asseoir (1908)
  99. Une aventure au voyage (1908)
  100. L'abeille et la rose (1908)
  101. Magie moderne (1908)
  102. Mes fleurs (1908)
  103. La grotte des esprits (1908)
  104. El álbum mágico (1908)
  105. Le chevalier mystère (1908)
  106. Rêve de Chin-Ko-Ka (1908)
  107. Le déménagement (1908)
  108. Le miracle du brahmane (1908)
  109. Les dés magiques (1908)
  110. Cuisine abracadabrante (1908)
  111. La cocina magnética (1908)
  112. Les grotesques (1908)
  113. L'aspirateur (1908)
  114. Les tribulations du roi Tétaclaque (1908)
  115. Déménagement magnétique (1908)
  116. Les flammes mystérieuses (1908)
  117. La légende du fantôme (1908)
  118. Les papillons japonais (1908)
  119. Le château hanté (1908)
  120. El escurridizo carterista (1908)
  121. L'auberge tranquille (1908)
  122. Les lunatiques (1908)
  123. La grenouille (1908)
  124. Le rêve de Toula (1908)
  125. Chiffonniers et caricaturistes (1908)
  126. Excursión a la luna (1908)
  127. Escultor moderno (1908)
  128. Les affiches animées (1908)
  129. Le rêve des marmitons (1908)
  130. Le secret de la sorcière (1908)
  131. Voyage oriental (1908)
  132. Création de la serpentine (1908)
  133. L'araignée d'or (1908)
  134. Les incompréhensibles (1908)
  135. Les oeufs merveilleux (1908)
  136. Voyage original (1908)
  137. Danse serpentine (1909)
  138. Fantaisie (1909)
  139. Faustine (1909)
  140. Jeux de fées (1909)
  141. L'avaleur de montres (1909)
  142. L'hôtel hanté (1909)
  143. La légende de la soie (1909)
  144. Le roi des aulnes (1909)
  145. Mars (1909)
  146. Nicole l'idiot (1909)
  147. Transformations amusantes (1909)
  148. Les guirlandes merveilleuses (1909)
  149. Une excursion incohérente (1909)
  150. Pickpock ne craint pas les entraves (1909)
  151. Lección de música (1909)
  152. Viaje a Jupiter (1909)
  153. Les têtes fantastiques (1909)
  154. Cauchemar et doux rêves (1909)
  155. Farce macabre (1909)
  156. Le jeu de patience (1909)
  157. Les cadeaux de la fée (1909)
  158. La forge du diable (1909)
  159. L'âne de la sorcière (1909)
  160. Le petit poucet (1909)
  161. Les cocottes en papier (1909)
  162. La liquefacción de los cuerpos (1909)
  163. Le voleur invisible (1909)
  164. Symphonie bizarre (1909)
  165. El pobre Valbuena (1910)
  166. La fatalidad (1910)
  167. Plus de progrès (1910)
  168. Un alma reprobada (1910)
  169. Les assiettes artistiques (1910)
  170. Voyage au centre de la terre (1910)
  171. L'épée du spirite (1910)
  172. La danse du feu (1910)
  173. La gratitud de las flores (1910)
  174. La fiesta de San Antón (1910)
  175. Una farsa de Colás (1910)
  176. El picador Sabañón (1910)
  177. No hay mal, que por bien no venga (1910)
  178. El ejemplo (1910)
  179. Adiós de un artista (1910)
  180. Píldoras maravillosas (1910)
  181. Un portero modelo (1910)
  182. La banda de Bastardía (1910)
  183. El puente de la muerte (1910)
  184. La Tempranica (1910)
  185. Los pobres de levita (1910)
  186. Tesoro por tesoro (1910)
  187. Fatalidad (1910)
  188. Los guapos (1910)
  189. Justicia del rey don Pedro (1910)
  190. Carceleras (1910)
  191. Flema inglesa (1910)
  192. La manta del caballo (1910)
  193. Un marido original (1910)
  194. Una mala noche (1910)
  195. Las tentaciones de San Antonio (1910)
  196. La fecha de Pepín (1910)
  197. Los dulces de Arturo (1910)
  198. El puñao de rosas (1910)
  199. Venganza de un carbonero (1910)
  200. La hija del guardacostas (1910)
  201. Flores y perlas (1910)
  202. Lucha fraticida (1910)
  203. Monólogo (1910)
  204. El avaro (1910)
  205. El burro de tres colores (1910)
  206. Amor gitano (1910)
  207. La expiación (1910)
  208. Sueño de amor (1910)
  209. El talismán del vagabundo (1911)
  210. La casa de los duendes (1911)
  211. Burgos (1911)
  212. Física diabólica (1911)
  213. Barcelona y su parque (1911)
  214. Una noche en el tejado (1911)
  215. Escuela de equitación de Toledo (1911)
  216. Soñar despierto (1911)
  217. Pulgarcito (1911)
  218. El iris fantástico (1911)
  219. Excursión a Montserrat (1911)
  220. Sierra del Montseny (1911)
  221. Excursión a los Pirineos españoles (1911)
  222. Barcelona, ciudad principal (1911)
  223. El santo de Zidor (1911)
  224. Gerona, la Venecia española (1912)
  225. El gusano solitario (1912)
  226. El biombo de Cagliostro (1912)
  227. El genio del fuego (1912)
  228. Escamillo a le ver solitaire (1912)
  229. Métamorphoses (1912)
  230. Superstición andaluza (1912)
  231. Les aventures d'un petit homme (1912)
  232. L'antique Tolède (1912)
  233. Le cottage hanté (1913)
  234. Une des plus vieilles cités espagnoles, l'héroïque Saragosse (1913)
  235. Un disastro aeronautico (1913)
  236. Los guantes de Rocambole (1913)
  237. La guerra y el sueño de Momi (1917)
Información de la biografía obtenida en http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuraschomon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario