jueves, 7 de junio de 2012

Dónde vas, Alfonso XII? (1958)


Título Orig. ¿Dónde vas, Alfonso XII?
Director: Luis César Amadori
Productor: José Carreras Planas
Música: Guillermo Cases
Guionista: Luis César Amadori, Luis Marquina
Categoría: Drama
País: España / Argentina
Duración: 109 minutos
Color: Color
Protagonistas: Paquita Rico , Vicente Parra , Mercedes Vecino , Tomás Blanco , José Marco Davó , Lucía Prado , Félix Dafauce , Ana María Custodio , Jesús Tordesillas , Mariano Azaña , Aurora García Alonso , Antonio Riquelme , Rafael Bardem , Isabel Pallarés , María Luisa Ponte , Luisa María Payán , Alfonso Rojas , José Santamaría , Aníbal Vela , Nora Samsó , Carmen Rodríguez , Manuel Arbó , Erasmo Pascual , Xan das Bolas , Angel Alvarez , Manuel Guitián , Rufino Inglés , Carlos Díaz de Mendoza , José Calvo , Antonio Molino Rojo , José Morales , Alvaro de Luna - (Completo)
Sinopsis: La reina Isabel II, destronada, vive con su familia en Francia en el destierro donde rodeada de una pequeña Corte, sigue siendo la Reina. El pueblo español quiere la Monarquía, pero no con Isabel en el Trono, sino con su hijo Alfonso, que a la sazón cuenta dieciocho años. Se educa en Londres y hace frecuentes viajes a París a ver a su madre. En uno de estos viajes el príncipe Alfonso ve a su prima Mercedes, a la que recuerda de niña en Sevilla. Se enamoran mutuamente. En París la Reina Isabel, ante su pequeña Corte, abdica en su hijo. Y desde entonces las conveniencias de la Corona y la voluntad de Isabel se interponen entre Alfonso y Mercedes. En España se ha instaurado de nuevo la Monarquía. El Ejército y el pueblo reclaman la presencia de su Rey. Éste ha de partir y no quiere hacerlo si Mercedes no le promete acudir cuando él la llama para compartir juntos el Trono de España. Mercedes lo promete, aunque sabe que ello no será posible, por oposición de la Reina Madre y del Gobierno español. Pero quiere que Alfonso se vaya contento y disimula su amargura. No cuenta con el gran amor de Alfonso, para quien Mercedes es más importante que la propia Corona, a la que está dispuesto a renunciar si no triunfa en su empeño. Y triunfa. Mercedes, tras una boda fastuosa, se sienta en el Trono de España al lado de Alfonso. En la tierra no se puede ser más feliz. España entera adora a sus Reyes. Los negocios políticos van bien. Cesa la guerra carlista. Se firma la paz en Cuba. Y por todo ello a Alfonso le llaman el Pacificador. Mercedes contrae una rara enfermedad. ¿Consecuencias de una caída de caballo? ¿De un enfriamiento? No se sabe. Pero la Reina languidece. Se apaga. Hay consternación en la Corte. El pueblo ruega por su Reina. Alfonso está aterrado. Mercedes es su vida. Si sucediera algo irreparable cree que no lo podría resistir. Mercedes muere. Todo Madrid la llora con desconsuelo. Alfonso, transido de dolor, se aísla en sus habitaciones, descuidando incluso sus deberes de Rey. Su primer ministro, Cánovas del Castillo, se lo recuerda. Alfonso vuelve a la realidad amarga. La vida sigue. Y mientras aprueba decretos y presupuestos, una lágrima se desliza por su mejilla y cae sobre la firma: Yo, el Rey. Fuera, en la plaza, los niños cantan el triste y nostálgico romance de Mercedes, la Reina inolvidable.

2 comentarios:

  1. En la escena en la que alfonso esta haciendo esgrima con varios companeros y con el protector de la cabeza puesto se ve que es alvaro de luna. Cuando le llama jesus tordesillas para decirle que tiene una carta.alfonso le dice a su contrincante_tocado_ y se ve que es alvaro y ademas es su voz .
    Cuando se quita el protector ya se ve que es vicente parra.

    ResponderEliminar