viernes, 13 de abril de 2018

Estrellita Castro

Estrellita Castro


Nombre: Estrella Castro Navarrete
Datos personales:
Nació en Sevilla el 26 de Junio de 1908 y falleció en Madrid el 10 de Julio de 1983 (75 años).
Cónyuge:  
.
Hijos: 
.
Biografía:
Estrella Castro Navarrete, conocida como Estrellita Castro fue una cantante y actriz española. Aunque se la engloba en el género de la copla, cantó también otros estilos como el pasodoble y el tango.
Era hija de un pescadero gallego, José Castro Bascuas (nacido en 1875)​ y de su esposa, la malagueña Sebastiana Navarrete Funes (fallecida en 1953)​ siendo la menor de once hermanos. A partir de los once años asistió a la academia del maestro Realito y para poder pagarle realizó las tareas domésticas de su casa. Con doce años actuó por primera vez delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
Figura decisiva en los comienzos artísticos de Estrellita Castro fue el mítico torero Ignacio Sánchez Mejías: este se percató de las cualidades de la niña sevillana en un festival benéfico para los necesitados, y le regaló una moneda de oro. Estrellita Castro debutó en el local Tronío de la calle Sierpes de Sevilla, llegando posteriormente a actuar en los principales teatros de España, Europa, Latinoamérica e incluso Estados Unidos.
Fue la auténtica creadora de lo que hoy se conoce como canción andaluza y sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40. Criada en los café-cantantes sevillanos, aportó resortes flamencos a los cuplés, que eran afrancesados, haciéndolos más andaluces y españoles. "Mi jaca", obra del unionense Ramón Perelló, fue su mayor éxito en el terreno musical, al igual que "Suspiros de España", el hermoso pasodoble compuesto en Cartagena por el maestro Alvarez Alonso.
"María de la O", "La morena de mi copla", "Mari Cruz", "Los tientos del reloj" o "María Magdalena" son otros de los éxitos de Estrellita Castro. Aunque en su mayoría de carácter folclórico, tocó gran cantidad de estilos y fue la cantante más larga (mejor dotada) en su época. Cantó zambras, boleros cubanos, mazurcas e incluso tangos, género al que fue introducida por el insigne Carlos Gardel. No obstante destacó como intérprete de pasodoble, llegando a ser bautizada como «la reina del pasodoble». Cabe también destacar su gran calidad como cantaora flamenca, tocando palos tan dispares como serranas, colombianas, guajiras, fandangos, soleares, tanguillos, sevillanas y saetas. Es precisamente cuando canta flamenco cuando la voz de Estrellita Castro alcanza una textura y registros insuperables. En febrero de 1962 la actriz y cantante sevillana recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (Orden de 3 de octubre de 1961).
Su éxito en España hizo que los empresarios de la época apostaran por Estrellita Castro, de modo que triunfó en las principales ciudades europeas y en algunos países de América Latina, donde era todo un ídolo. Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de la década de 1930 junto con Imperio Argentina.
Aunque intervino en un corto en 1933, su verdadero debut cinematográfico tiene lugar en 1935, año en el que rueda "Rosario la Cortijera". Rodó quince películas, casi todas de tema folclórico, entre las que destacan "Suspiros de España", "El barbero de Sevilla" y "Mariquilla Terremoto", todas ellas rodadas en Alemania. En estas películas Estrellita Castro cantó acompañada de la Orquesta Sinfónica de Berlín.
Su dilatada carrera artística terminó con una ostensible carencia de facultades en sus últimos años, lo que hizo que decayese el mito de Estrellita Castro. No obstante, fue una artista muy querida y respetada por el pueblo español y por sus compañeras por su importante influencia en la canción española. Pasó los últimos años de su vida junto a su compañero sentimental, Demetrio Corbi. Cuando éste muere se vio sumida en una profunda soledad que le fue más llevadera gracias al apoyo de sus compañeras y amigas Marifé de Triana y Carmen Sevilla.
En 1978 actuó en Cantares, un exitoso programa musical de TVE presentado por Lauren Postigo. Fue una de sus últimas actuaciones donde recordó los grandes éxitos de su carrera musical como "Suspiros de España", "Mi jaca" o "La morena de mi copla".
Estrellita Castro fue embajadora de la gracia y duende auténticos de Sevilla. Además, Sevilla fue el escenario de la mayoría de sus películas, o bien ella encarnó a la salerosa muchacha sevillana que abandona su ciudad para triunfar en el mundo de la canción. Es por ello por lo que en 1978 se le dedicó una calle en la Alameda de Hércules de su Sevilla natal.​ También tenía un azulejo en la sevillana Plazuela de los Carros, lugar donde vivió Estrellita Castro algunos años.
Estrellita Castro muere en Madrid el 10 de julio de 1983. Fue enterrada por expresa voluntad con el caracolillo (rizo de pelo) sobre la frente, que fue su signo distintivo, al igual que la mantilla española era su prenda favorita. Su muerte supuso la primera gran pérdida de uno de los puntales de la copla andaluza.
Premios: 
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1961.
Filmografía: (15 películas)
  1. Rosario la Cortijera (1935)
  2. El Barbero de Sevilla (1938)
  3. Mariquilla Terremoto (1938)
  4. Suspiros de España (1938)
  5. Los hijos de la noche (1939)
  6. La gitanilla (1940)
  7. Torbellino (1941)
  8. Los misterios de Tánger (1942)
  9. La maja del capote (1943)
  10. La patria chica (1943)
  11. Gitana tenías que ser (1953)
  12. La niña del patio (1967)
  13. Canciones para después de una guerra (1971)
  14. La casa de los Martínez (1971)
  15. Casa Flora (1973)
Información de la biografía obtenida en Wikipedia.
Autor ficha: Gingerlynn

2 comentarios:

  1. Ay ese caracolillo!!, tenía que estar su corta filmo. Gracias Alesves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuardo haberla visto en televisión, con unos añitos, pero conservando su gracia.

      Eliminar