viernes, 4 de mayo de 2018

Alicia Romay



Nombre: Carmen Trejo Gallardo
Datos personales:
Nació en Don Benito (Badajoz) el 07 de Febrero de 1919 y falleció en Palma de Mallorca el 26 de Noviembre de 1996 (77 años).
Cónyuge:
.
Hijos: 
.
Biografía:
Se dedica al teatro a nivel amateur desde muy joven. Progresivamente se profesionaliza en el teatro, pero con motivo de la Guerra Civil su carrera será interrumpida. Finalizado el conflicto civil, se instala en Madrid donde inicia su carrera cinematográfica. Sobresale en algunos papeles secundarios, pero sobre todo en aquellas películas que interpreta para Edgar Neville. En 1955, cuando su carrera se encontraba en un buen momento, decide retirarse por completo del cine. Es una enamorada de la moda y le encantan los deportes, y sobre todo siempre procura perfeccionar sus cualidades artísticas. Sin ser muy popular, es conocida por un público que la reconoce y aprecia: “… contesta todas las cartas que recibe envía su retrato a aquellos que lo solicitan…”.
Su manera de interpretar es muy propia, muy cinematográfica, ella lo simplifica con estas palabras: “… cada vez estoy más convencida de lo necesaria que es para los artistas la naturalidad…”. Y sus preferencias artísticas a la hora de trabajar se marcan en la siguiente dirección:
“… Las películas de contenido psicológico son las que llegan a ahondar más profundamente en mis sentimientos. Creo que el cine ha de tener una línea de contenido recio; ser un perfecto reflejo de nuestras vidas atormentadas por las pasiones o los deseos, dar a su dramática grandiosidad…”.
Llega al cine sin proponérselo, y su aspecto físico fue definitorio para que se produjese este hecho.
“… Alicia Romay llegó al cine por casualidad, una mañana iba camino de la Puerta del Sol en el madrileño metro de Ventas… un caballero ¿Le gustaría trabajar en el cine? era Fernando G. Toledo… Jerónimo Mihura fue el segundo experto del cine que encontró en Alicia Romay grandes posibilidades…”.
Alicia Romay es admirada de muchos directores, como Edgar Neville o Florián Rey, quien quedó enormemente sorprendido cuando supo de las posibilidades que para un papel dramático poseía esta actriz. Por su parte, la crítica especializada comenta sobre su aportación que:
“… Alicia Romay tiene todavía mucho que aprender; su formación como artista de cine no está hecha ni por asomo, y, solamente por esta causa la fama se muestra esquiva con ella. Su caso es el de tantas y tantas muchachas descubiertas un día por un cineasta cualquiera y abandonadas después a su propia suerte o talento; las que reúnen verdaderas condiciones se mantienen a flote, aunque marchen a remolque, mientras las que sólo han tenido un momento de inspiración en seguida se hunden… Alicia es de las primeras… el cine español está falto de gente nueva… los encargados de crear esos artistas son sus directores, que hasta ahora se han conformado con descubrirlos, como si todo estuviera resuelto con ello… Alicia Romay necesita que la guíen, que la formen artísticamente…”.
Después de sus diecisiete actuaciones en la pantalla, Alicia Romay se refleja como una actriz con mucho futuro; una actriz que debía dar el salto de secundaria a ser la principal del film. Sus dotes artísticas son tan buenas como las de otras figuras muy bien situadas, posiblemente habría necesitado un papel de carácter estelar para lograrlo. Su belleza y compostura se sitúan entre la mujer fatal y la ingenua; pero no es motivo para que sea descartada porque, por otro lado, ella puede interpretar tanto un estilo de mujer como otro. Reconocida y admirada en papeles de mujer fatal -"La aldea maldita" (1942), "Domingo de carnaval" (1945)-, no la dejarán salir de ese encasillamiento.
Premios: 
.
Filmografía: (19 películas)
  1. Eramos siete a la mesa (1942)
  2. La aldea maldita (1942)
  3. Raza (1942)
  4. Deber de esposa (1943)
  5. El camino del amor (1944)
  6. Noche decisiva (1944)
  7. Tarjeta de visita (1944)
  8. Domingo de carnaval (1945)
  9. La vida en un hilo (1945)
  10. Abel Sánchez (1946)
  11. Chantaje (1946)
  12. La pródiga (1946)
  13. La nao Capitana (1947)
  14. Obsesión (1947)
  15. Revelación (1947)
  16. Botón de ancla (1948)
  17. Tres ladrones en la casa (1948)
  18. El hombre que veía la muerte (1949)
  19. Muerte de un ciclista (1955)
Información de la biografía obtenida en las actrices en el cine español de los cuarenta - E-Prints Complutense.
Autor Ficha: Gingerlynn

24 comentarios:

  1. Otra de nuestras clásicas y nacida en Don Benito como Florinda Chico. Buen trabajo Alesves.

    ResponderEliminar
  2. Orgullosisima estoy de ser sonrina nieta dr alicia romay
    Me llamo Carmen Hernansanz Trejo y soy nieta de su unico hermano.anselmo trejo. Me hubiera gustado haberla conocido.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Carmen por tu mensaje.
    Si nos puedes añadir algún dato más sobre la biografía de tu tía abuela te lo agradeceremos.
    Desde luego una gran actriz!!

    Saludos y esperamos noticias tuyas.

    ResponderEliminar
  4. No se nada de ella.Tan solo que fue una magnifica tia de mo madre y de mi tio anselmo
    Siempre estuvo muy pendientes dr sus dos sonnbrinos,mi madre y mi tio,cuando quedaron huerfanos de padre,si hermano Anselmo,mi abuelo
    Una gran mujer y bellisima por dentro y por fuera.Y yo he tenido la suerte de heredar su belleza.Gracias por todo.saludos.

    ResponderEliminar
  5. Alicia Romay se llamaba Carmen Trejo Gallardo
    Lo ultimo que se fe ella ed que vivió en Palma de Mallorca y creo murió alli.Me podriais decir en que año murió?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento Carmen, el dato de su defunción no lo tengo, ni aparece por ningún sitio y por lo que veo tú también lo desconoces.
      Añado como lugar de fallecimiento Palma de Mallorca, según tus datos.

      Saludos y si descubres la fecha de fallecimiento, por favor dínosla.

      Eliminar
    2. Falleció en 1996 en una clínica privada en Palma de Mallorca

      Eliminar
  6. Por supuesto.Estamos en contacto
    Un saludo
    Gracias


    R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Carmen. Por casualidad he encontrado esta publicación. Me gustaría contactar contigo porque estoy haciendo la biografía de tu abuelo Anselmo. Llevo dos años trabajando en su vida y diferentes facetas en las que destacó. Es una persona clave en la Extremadura de los años treinta. Saludos

      Eliminar
    2. Hola por favor soy de Don Benito, me podia informar mas sobre Anselmo como nombre y apellidos y donde murio, gracias

      Eliminar
  7. B. Días. Por casualidad he leído este mensaje tuyo. Claro que me gustaría contarte lo que sé sobre mi abuelo. Te dejo mi correo electrónico para ponernos en contacto por privado. carmenht54@hotmail.com.espero pronto noticias suyas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Modificada la fecha de su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Con tu permiso, he puesto un enlace en su nombre (bajo la foto), que lleva al vídeo.

      Eliminar
  10. En el enlace anterior podréis ver un video sobre ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy, pero que muy interesante. Un gran trabajo.
      He rectificado la fecha de fallecimiento que no era correcta.

      Un saludo
      Fernando

      Eliminar
  11. yo la conocí bastante siendo niño... yo vivía con mi tía abuela por entonces y eran muy amigas... la echaba siempre las cartas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu cometario.

      Saludos

      Eliminar
    2. No sabía que falleció en Palma de Mallorca... Se que en los cincuenta y tantos se trasladó a Nueva York donde un señor enamorado de ella (no recuerdo el nombre) la puso una tienda de modas... Se carteaba a menudo con mi tía y la enviaba todos los meses un cheque... Cuando murió mi tía abuela perdimos el contacto...

      Eliminar
    3. Por cierto, Lina Yegros era vecina de mi tía, puerta con puerta, y amiga de Alicia...

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la información.

      Saludos

      Eliminar
  12. Sus cenizas fueron arrojas al Mediterraneo

    ResponderEliminar
  13. Y lo la tienda y casada no es verdad.

    ResponderEliminar